domingo, 17 de diciembre de 2006

J.S. Bach y su “Concierto Italiano” BWV 971


J.S. Bach


Nace en Eisenach el 21 de Marzo de 1685. Durante generaciones toda la familia Bach se dedicó de una manera u otra a la música, por lo que no es de extrañar la pronta afición de este compositor por ella. Decir Bach en aquella ciudad era decir Música..
De la biografía de Bach se conocen sus múltiples desplazamientos y mudanzas a lo largo de su vida, algunos de ellos a pié, ya que este compositor fue un gran amante de las larguísimas caminatas. Uno de sus primeros destinos, con 15 años, fue Lüneburg, donde tras ganar un concurso de organistas ve como el premio de la plaza es adjudicada a otra persona por determinadas influencias, hecho que le perseguiría a Bach posteriormente en circunstancias similares. Tras pasar durante unos meses al servicio del Duque Johann Ernst, consigue por fin un trabajo como organista en 1703. Pero las exigencias y los límites que el duque le imponía en su faceta creadora, le obligan a cambiar el puesto por otro similar en Mühlhausen, en 1714. Hasta ahora Bach se dedicaba sobre todo a componer decenas de obras religiosas (Cantatas) para su interpretación en los oficios dominicales. Pero razones similares a las anteriores, le influyeron a la hora de tomar la decisión de marcharse de este puesto de organista de corte, y se instala en Cöthen en 1717 al servicio del príncipe Leopold.
Por fin nos encontramos con algo de estabilidad en la vida de Bach, donde parece que encontró su lugar perfecto para el desarrollo de su música. Además, debido al entendimiento entre el noble y el músico, Bach pudo dedicarse ahora a investigar y componer obras no religiosas como los Conciertos de Brandenburgo, Sonatas para violín solo, Suites para celo, El Clave Bien Temperado, donde se inclina en la investigación tonal demostrando la gran perfección técnica con la que Bach ha pasado a la historia.
En 1720, muere su primera esposa, Maria Bárbara, con la que había tenido 7 hijos. Pronto Bach se casó con la cantante Anna Magdalena Wilcke (enamorada de la música de Bach), a la que conoció tras un recital de órgano de Bach con la que Anna Magdalena quedó sobrecogida. Tuvieron nada mas y nada menos que 13 hijos.
Pese a su bienestar en la corte de Leopold, Bach decide trasladarse a Leipzig en 1723 para estar al lado de sus hijos y ayudarles musicalmente. Aquí se hace 'Kantor' (denominación alemana del cargo directivo musical) y organista de la Iglesia de Santo Tomás, y además compone como profesor para un colegio musical varias obras.
Bach empezó a tener problemas de visión, y fue operado dos veces de los ojos. Tras perderla totalmente, Bach agonizaba, y tras sufrir una rápida mejoría, murió el 28 de Julio de 1750, sin la mayor consideración ni reconocimiento.
Hubieron de pasar décadas para que el músico fuese valorado merecidamente.


Concierto Italiano en Fa mayor BWV 971


Esta obra forma pareja con la Overtura en estilo frances, BWV831, dentro de la edición de Nuremberg de 1735 de la segunda parte del Clavierübung. Fue escrita en Leipzig en 1735 y en ella se pretende sintetizar la claridad melódica italiana con el rigor estructural. Para ello Bach plantea un concierto para clave del que imaginariamente se hubiera suprimido el acompañamiento o, en una visión contraria, la reducción para teclado de una inexistente obra orquestal con solista.
No hay indicación de tempo para el primer movimiento, en la tonalidad de principal de Fa mayor, pero a de ser rapido. Se producen en este pasaje las caracteristicas principales del concierto vivaldiano, con la sucesión de tutti y solos. En la parte central, un cantable Andante en Re menor, Bach preescribe forte para la melodía y piano para el bajo, lo que, sin perder su naturaleza eminentemente teclista, imita un solo de violín sobre el fondo del resto de la cuerda. Con el Presto final, que regresa a Fa mayor, se retoman los tutti y los solos propios del concierto.
Como aparece en el parrafo anterior, en el primer tiempo y en el tercero, se observan las caracteristicas del concierto vivaldiano, como veremos en el análisis.
En el primer movimiento, en Fa mayor Bach indica cambios de dinámica, para imitar el efecto de la alternancia entre orquesta y solistas. El tema de este movimiento aparece varias veces en distintos tonos, y entre estas partes, se intercalan unos desarrollos que podrian considerarse como virtuosísticos. Por medio de estos “puentes”, Bach consigue modular para volver a repetir el tema de este primer tiempo. El material temático de estos pasajes es diferente al del tema, aunque en alguna ocasión lo utilice para dar coherencia a la modulación.
El segundo movimiento, en Re menor, se concentra en desarrollo de la melodía, aunque el bajo tenga bastante importancia, ya que las terceras cumplen un papel melódico importante, por lo que proporciona a este tiempo una armonía bastante rica y cantabile. Mientras que la melodía realiza melismas largos y cambios de acentuación, el bajo armónico, salvo en las cadencias, se mantiene en corcheas a lo largo de todo el movimiento, realizando un contrapunto magnífico.
El tercer tiempo, cumple las mismas características formales, si bien desde el punto de vista del interprete, requiere una mayor técnica, ya que su dificultad de ejecución es mas eleveda que la de los dos movimientos anteriores. Se repiten los cambios de dinámica, asi como la utilización de puentes para modular el tema, si bien estas partes de desarrollo en varias ocasiones recogen más material del tema.

No hay comentarios: