miércoles, 5 de septiembre de 2007

El órgano barroco ibérico



Apreciaciones generales

Antes de nada hay que explicar que, siendo el órgano un instrumento muy difundido por el mundo (difusión en gran parte debida al uso del mismo en la liturgia cristiana), en los distintos paises su mecanismo original sufrio distintas evoluciones, dando lugar a distintas tipologias de este instrumento. El antecedente del actual órgano neumático es el hidráulico. Los dos hacen sonar los tubos con aire, pero el hidráulico utilizaba la tendencia del agua a igualar su nivel para conseguir un suministro de aire regular, más dificil de conseguir con el neumático hasta la llegada del compresor de aire en el siglo XVII.
Actualmente la gran mayoria de los órganos son neumáticos. La explicación del funcionamiento de uno de estos instrumentos requeriria bastantes explicaciones, asi que voy a tratar de resumirlo. Como hemos dicho, el sonido es conseguido al hacer pasar aire por los tubos. Para conseguir esto, necesitamos una corriente de aire suministrada por un fuelle (actualmente electrico). El órgano, por medio de distintos componentes, se encarga de administrar esta corriente y dirigirla a los tubos que queramos. Para activar los sonidos que deseemos, ordenamos los tubos en distintos juegos o registros, teniendo cada registro una sonoridad distinta.
A partir de esta idea básica, los organeros de la peninsula ibérica (en Portugal y España de la misma manera) consiguieron crear una tipologia del instrumento diferenciada del resto de los paises, dando lugar a partir del siglo XV al “órgano ibérico”.


Características del órgano ibérico

La característica del órgano ibérico que mas llama la atención es la de la trompeteria. En este tipo de órganos, en lugar de estar colocada dentro de la caja del instrumento, se haya colocada en batalla o en “chamade” (término francés que hace referencia al toque de trompeta con que se convocaba a los parlamentarios). Los tubos se colocan normalmente encima del lugar donde esta el teclado y en posición horizontal, dandole al instrumento un aspecto bastante fiero en algunos casos.
Esta original colocación de los tubos responde a varias razones: por una parte, al ser los de trompeteria unos registros que se desafinan más facilmente que los flautados, su ubicación fuera de la caja supone una facilidad para el afinador cuando tiene que hacer su trabajo; por otra parte, al estar situados en posición horizontal, la suciedad que pudiera entrar en los tubos, a ellos no les afecta; la última razón la encontramos en la orientación espacial del instrumento, que normalmente suele estar en un lateral del coro. Esto hace que el sonido quede, a veces, ahogado, pero al estar los tubos ahora mirando hacia los fieles, el sonido es mucho más potente y brillante. De todas formas, el tema de la tubería de los órganos lo trataremos en un futuro artículo con más calma.

Otras características de este tipo de instrumentos las encontramos en el teclado. En la gran mayoría de las tipologías de órganos europeos, la combinación de registros se consigue utilizando distintos teclados que a su vez utilizan distintos registros. Es decir, por ejemplo, para destacar una melodia de un acompañamiento, en un teclado utilizo una registración fuerte, y en otro teclado una más suave. Pero en el órgano ibérico, eso no siempre es asi. En la mayoria de los casos, nos encontramos con lo que se conoce como teclado partido. En este tipo de teclado, a partir de cierta nota (entre el tercer Do y Do#) los sonidos pueden ser distintos, partiendo asi el teclado en dos (de ahi su nombre).

En el teclado de los órganos ibéricos encontramos otra modificación que recibe el nombre de octava corta. Para evitar confusiones con las enarmonias, voy a referirme a las teclas y no a las notas a la hora de explicar esta característica. En los órganos, normalmente, la octava más grave del teclado es identica en número de teclas al resto de las octavas; pero en el órgano ibérico, ésta última octava tiene menos teclas que el resto, ya que de la tecla Fa se salta directamente a la tecla Do. Por si alguien no se hace a la idea o no conoce bien un teclado de piano u órgano, este salto de notas hace que nos quedemos sin la tecla Mi, Re, Mi b y Re b. Sin embargo, las teclas Mi y Re estan situadas en donde deberían de estar las teclas Sol # y Fa # respectivamente, desapareciendo las teclas Mi b y Re b. A efectos prácticos, las teclas que desaparecen son las de Sol #, Fa #, Mi b y Re b. Esta omisión se debe a que en la época en la que se construían estos instrumentos, los tonos musicales no se habían inventado todavia, y los músicos seguian escribiendo en base a los “modos mediavales”, los cuales nunca solían utilizar en el bajo las teclas de Sol #, Fa #, Mi b ni Re b.

La última característica de los órganos ibéricos la encontramos en el “arca de ecos”, un invento que fue de vital importancia años despues para el órgano romántico. Este arca de ecos no es más que un armario dentro del órgano, dentro del cual se colocan los tubos de algunos registros. Este armario posee una especie de ventana que se abre y se cierra, y cuyo funcionamiento controla el organista normalmente gracias a unas rodilleras (más adelante, esta ventana se controlaría por medio de un pedal). De esta manera, el intérprete podía controlar la intensidad de algunos sonidos, pudiendo producir un efecto similar al eco.
En otras ocasiones, lo que hacia el organero era colocar parte de los tubos fuera del órgano principal, dando lugar tambien al efecto del eco, pero en este caso debido al emplazamiento de los tubos.



Repertorio “ibérico”

Como hemos visto, estos instrumento poseen una tipologia especial, y por lo tanto, el repertorio que en ellos se puede ejecutar también es especial. Llevaría otro artículo explicar detenidamente las formas musicales que se desarrollaron alrededor de esta tipologia, por eso como adelanto os dejo este “Primer Tiento de Primer Tono (partido de mano derecha)” de Andres de Sola (1634 – 1696), interpretado por José Luis Gonzalez Uriol en el órgano de Almonacid de la Sierra, Zaragoza.
Un tiento es una composición en la que una voz destacada (en este caso ejecutada en la mano derecha), es acompañada por la izquierda. El acompañamiento suele presentar el tema, y la mano destacada suele repetirlo y realizar variaciones sobre él.






Bilbiografía

GARCÍA GARMILLA, PATXI, El concierto de Hannover: Música para órgano del Barroco Ibérico, revista proporcionada con ocasión del concierto ofrecido por el autor de la misma en la Catedral de Bilbao el 23 de Julio de 2007.
MICHELS, ULRICH, Atlas de la música I, Madrid, 2004



5 comentarios:

j. dijo...

que bonita sorpresa encontrar informacion tan completa sobre los organos. hermoso tema. y que decir del primer tiento! esta increible

llegue al blog buscando la diferencia entre organo neumatico y automatico. por lo que entendi, el organo neumatico es el que reemplaza al sistema hidraulico es decir, el neumatico seria el que ocupa aire para producir el sonido en los tubos. es asi? gracias de antemano, ke ganas de estar frente a uno de estos!
love,
j.

Celestino dijo...

Hola j.

Voy a intentar aclarar tu duda. Actualmente todos los órganos son neumáticos, es decir, producen el sonido por medio de una corriente de aire que es generada por un fuelle y direccionada gracias a un compresor. El hidráulico, que hoy en día esta prácticamente extinto, utilizaba la fuerza del agua para comprimir el aire en vez de un fuelle.

Ahora bien, creo que a lo que tu te refieres cuando hablas de neumático y automático se refiere a la transmisión. La transmisión es el mecanismo que se utiliza para hacer que las válvulas de los tubos se abran y suenen. El sistema neumático utiliza aire para abrir las valvulas, mientras que el mecánico se sirve de varillas metálicas para abrir las valvulas. Supongo que con esto queda aclarada tu duda.

Por lo que parece tu tambien tocas el órgano, o por lo menos conoces este mundo no?

Un saludo!

Arturo;) dijo...

Hola, yo no sé nada de órganos pero andaba buscando información acerca del órgano ibérico para un trabajo del conservatorio cuando me encontré con esta página.
Está muy bien el documento, pero no me ha quedado claro si el órgano ibérico es neumático o es hidráulico, ya que no se llega a decir explícitamente (y como, repito, no tengo idea de órganos, no me enterado).
Por lo demás, muy bien.
¡Saludos!

PD: el trabajo es sobre Antonio de Cabezón y su obra "Diferencias sobre las vacas".

Celestino dijo...

El organo ibñerico es mecánico. Espero que te quede bien el trabajo. un saludo

Celestino dijo...

A ver, que me he dado cuenta de que tu pregunta no esta bien respondida. Todos los órganos son neumáticos, porque funcionan con aire. Pero las teclas pueden funcionar con mecanismo neumático o mecánico. Los ibéricos son mecánicos, porque es una varilla la que abre la válvula para que el aire llegue a los tubos. Mecanismo neumático abre y cierra la valvula por medio de aire (la explicación sería más compleja, pero requeriría casi escribir un articulo para ello solo).

Espero haberte sido de ayuda.